Demo Site

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Presentación del 2do número de la Revista de Derecho "Iuris Veritatis"

El día 8 de diciembre del presente año, se llevó a cabo la presentación del Segundo número de nuestra revista institucional, en las instalaciones del salón consistorial de la Municipalidad del distrito de Yanahuara. ...

lunes, 7 de diciembre de 2009

“PRESENTACIÓN DE LA REVISTA IURIS VERITATIS”


El Centro de Investigación Jurídica Iuris Veritatis, los invita a la presentación de nuestro II número de la revista institucional, que se desarrollará el día 8 de diciembre del presente año en el salón consistorial de la Municipalidad Distrital de Yanahuara , conforme al siguiente programa:


“PRESENTACIÓN DE LA REVISTA IURIS VERITATIS”

19:00 Horas - Inauguración de la Presentación de la Revista Iuris Veritatis
Dr. José Luis Vargas Gutierrez
Presidente de la Coordinadora de Derechos Humanos de Arequipa - CODHA

19:10 Horas - Introducción de actividades del Centro de Investigación Jurídica Iuris Veritatis
Representante del Centro de Investigación Jurídica Iuris Veritatis

19:20 Horas – Reseña del Segundo Numero de la Revista
Dr. José Álvaro Cárdenas Chamaná
Representante de Amnistía Internacional Grupo 37-Arequipa

19:40 Horas - Clausura
Representante del Centro de Investigación Jurídica Iuris Veritatis

jueves, 3 de diciembre de 2009

Seminario y Taller por los 61 años de la Declaración Universal de los DDHH

Celebrando los 61 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, los queremos invitar a que sean parte de las actividades que se están realizando, y una de ellas es el Seminario que se se llevará a cabo según el siguiente programa:

“Hacia la descentralización de los Derechos Humanos”
Experiencias de Políticas Públicas Regionales con Enfoque de Derechos

Hora: 11 hrs

Taller de Red de acción Jurídica por los DESC
Hora: 16 hrs

Día: Lunes 7 de Diciembre de 2009
Lugar: Auditorio del Colegio de abogados de Arequipa
Los esperamos!!!

Celebrando los 61 años de la declaración mundial sobre los DDHH

EL CENTRO DE INVESTIGACION IURIS VERITATIS FORMA PARTE DE LA COORDINADORA REGIONAL DE DERECHOS HUMANOS DE AREQUIPA, QUIENES CONJUNTAMENTE VENIMOS PARTICIPANDO EN DIVERSAS ACTIVIDADES POR CONMEMORARSE LOS 61 AÑOS DE LA DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, POR LO CUAL SOMOS PARTICIPES DEL SIGUIENTE PRONUNCIAMIENTO:

PRONUNCIAMIENTO DE LA COORDINADORA REGIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DE AREQUIPA

Conmemorar los 61 años de la Declaración Universal de los DDHH, nuevamente nos obliga a que, individuos, instituciones, Estados y movimientos mundiales, evaluemos qué hemos avanzado y qué hemos dejado de hacer por el respeto y la vigencia de los derechos de cada persona, no solo en el Perú, sino también en el mundo.
Existen aún, en nuestra sociedad y en otras partes del orbe, innumerables casos y formas de injusticia, desigualdad e impunidad en materia de DDHH. Esta situación plantea los retos que se deben enfrentar para acabar el abismo entre lo que se dice y lo que se hace.
Para las Naciones Unidas y la Comunidad Mundial, el reto mayor es cómo influenciar en los Estados miembros para que comprendan que la prioridad en estos momentos no es cómo superar la crisis financiera mundial, sino como afrontar la crisis mundial de la pobreza de millones de personas. A esa pobreza, se añaden la situación de no menos de 81 países donde aún se infligen torturas impunemente; no menos de 77 países donde aún no se puede hablar en libertad, en no menos de 54 países se someten a juicios sin garantías debidas.
En la actualidad, muchos gobiernos, así como las potencias emergentes, se resisten a detener la peor de las crisis en DDHH, pues frente a los conflictos sociales originados por las desigualdades de millones de personas, solo reciben como respuesta la indiferencia o relegación, así como la criminalización y represión a esas protestas. La mayor amenaza para el futuro de los derechos humanos es la ausencia de visión compartida y de un liderazgo colectivo para superar esta crisis.
Desde que hace 61 años las Naciones Unidas adoptaran la Declaración Universal de DDHH, y que en el Perú, hace cuatro años se aprobara el Plan Nacional de DDHH, a través del DS 017-2005-JUS, surge la pregunta imperativa de saber qué hemos avanzado o qué hemos retrocedido en estos temas. Por ello, comprometidos con su importancia, las organizaciones que formamos la CODHA estamos IMPULSANDO en Arequipa, la implementación y aprobación del CONSEJO REGIONAL DE DDHH por parte del Gobierno Regional de Arequipa, ello como una forma de asumir nuestra propia responsabilidad local en la implementación de los compromisos mundiales, nacionales y regionales y hacer de Arequipa un lugar donde su vigencia esté plenamente respaldada por este importante espacio regulador y orientador de las políticas públicas con enfoque de DDHH.

Es imperativo humanizar la agenda del desarrollo estratégico puesta en marcha en nuestra Región, pues es tiempo de saldar la deuda social existente para sentar las bases de la recomposición social implementando políticas públicas con un enfoque de derechos. Para ello, los DDHH deben ser tomados como el valor agregado a la agenda del desarrollo, enfatizando la obligación de los gobernantes acerca de los derechos fundamentales de los ciudadanos, en materia de SALUD, EDUCACION, MEDIO AMBIENTE Y POBREZA.
Hacemos un llamado por el desarrollo humano sustentable, concepto que guía actualmente a las Naciones comprometidas con este tema, con una visión dinámica y de largo plazo para el cumplimiento de los derechos de todas las personas.
Hacemos un llamado al Gobierno Regional de Arequipa por el cumplimiento de DS 017-2005-JUS, creando el Consejo Regional de los DDHH que permita, entre otras, la implementación de políticas públicas con enfoque de derechos.
Hacemos un llamado a las organizaciones comprometidas con estos compromisos, para poder aunar esfuerzos y tareas en pro de estas y otras metas globales y regionales, fortaleciendo e integrándose a la Coordinadora Regional de DDHH de Arequipa.
Agradecemos a todas las instituciones que se han sumado a este trabajo e invitar a toda la ciudadanía arequipeña a participar activamente de cada una de estas actividades.

Arequipa, diciembre de 2009

Labels

Labels

Labels