Demo Site

martes, 1 de septiembre de 2009

JORNADAS DE ECONOMIA, DERECHO REGULADOR Y DE LA COMPETENCIA

No dejes que las oportunidades pasen!!



I. OBJETIVOS DE LAS JORNADAS

OBJETIVOS GENERALES
• Promover la difusión de nociones básicas de Economía, Derecho Regulador y de la Competencia.

• Complementar la formación académica de los estudiantes y profesionales del Derecho, en el ámbito económico-jurídico referente a regulación del mercado.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Conocimiento de las normas que regulan los aspectos de prácticas competitivas en el desarrollo de la actividad económica en el país, analizando los cambios normativos producidos y sus implicancias en la actualidad y a futuro.

• Poner en conocimiento de la comunidad jurídica, la importancia del derecho regulador, en aspectos de análisis económico del derecho y el modelo de mercado perfecto e imperfecto, tratando en el último modelo temas referidos a monopolio, oligopolio y carteles.

• Contribuir con el proceso de aprendizaje y de divulgación del derecho regulador y de la competencia, así como su desarrollo y relevancia en el ámbito nacional.

II. MARCO JURÍDICO

• DECRETO LEGISLATIVO N° 1034 (Publicado en el Diario Oficial El Peruano el 25 de junio de 2008) DECRETO LEGISLATIVO QUE APRUEBA LA LEY DE REPRESION DE CONDUCTAS ANTICOMPETITIVAS.
• Estudio de textos referidos a regulación y competencia.

III. CURSOS A DESARROLLAR

Principios de Economía: Estructura del mercado
Desarrollo de aspectos netamente económicos, curva de demanda y oferta, estructura de mercado, perfecto e imperfecto, monopolios, oligopolios.

Derecho de la Regulación.
Se centra en el análisis de las relaciones entre empresas y el Estado y en particular en las relaciones de éste con las empresas que participan en mercados que exhiben fallas como el poder de mercado, información asimétrica o presencia de externalidades. El objetivo es presentar los fundamentos de la teoría de la regulación así como de los problemas generados por la regulación de las actividades económicas en general.
Estudio de las barreras de entrada al mercado
Análisis de monopolios naturales y la regulación, análisis especifico sobre la regulación de los servicios públicos.

Derecho de la Competencia (Análisis del DL 1034)
Análisis del mercado relevante, se busca analizar el uso de prácticas colusorias, que hace la empresa, orientada a eliminar a la competencia; explicar el marco constitucional actual; desarrollar conceptos referidos a prácticas de abuso de posición de dominio.

IV. DESARROLLO Y CONTENIDO
El desarrollo del curso comprende 26 horas académicas desarrolladas en 13 sesiones, las jornadas tienen un valor de 2 créditos, comprenden los siguientes cursos:
Principios de Economía y Estructura del mercado
Docente: Dr. Patricio Quintanilla Paulet

Sesión I: Demanda y Oferta.
Introducción a la economía, nociones generales.
Curva de demanda, cantidad de demanda, curvas de indiferencia
Curva de oferta, cantidad ofertada.

Sesión II: Elasticidad de la demanda y de la oferta
Punto de equilibrio
Repaso de la sesión anterior (*Evaluación).

Sesión III: Estructuras de mercado.
Mercado competitivo perfecto.
Mercado competitivo imperfecto (Monopolios, Oligopolios, mercados monopolísticos).

Sesión IV: Fallas de Mercado: Externalidades, Asimetría de la información, Bienes comunes
Nociones de Macroeconomía (Política tributaria, PBI y comercio exterior). (*Evaluación).

Derecho de la Regulación.
Se centra en el análisis de las relaciones entre empresas y el Estado y en particular en las relaciones de éste con las empresas que participan en mercados que exhiben fallas como el poder de mercado, información asimétrica o presencia de externalidades. El objetivo es presentar los fundamentos de la teoría de la regulación así como de los problemas generados por la regulación de las actividades económicas en general.
Estudio de las barreras de entrada al mercado
Análisis de monopolios naturales y la regulación, análisis especifico sobre la regulación de los servicios públicos.
Docente: Dr. Percy Soncco Mendoza

Sesión I: ¿Por qué regular? Objetivos y justificaciones para regular.
Introducción al derecho de la regulación.
Enfoque económico de la regulación, poder del mercado, externalidades e información asimétrica.

Sesión II: Métodos y estrategias regulatorias
¿Quién regula? Gestión del proceso regulatorio ¿regulación vs. Auto regulación?
(*Evaluación).

Sesión III: Regulaciones sectoriales ¿Qué se regula, como se regula, quien y como se administra el proceso regulatorio, quienes participan en los procesos regulatorios?
Regulación ambiental y de manejo de recursos naturales.
Regulación financiera.
Regulación laboral.

Sesión IV: Regulación de servicios públicos
Buena y mala regulación
¿Cuánto nos cuesta la mala regulación?
Análisis costo beneficio de las iniciativas regulatorias.
¿Aplicando la regulación, como, cuando y cuanto?
(*Evaluación).

Derecho de la Competencia (Análisis del DL 1034)
Análisis del mercado relevante, se busca analizar el uso de prácticas colusorias, que hace la empresa, orientada a eliminar a la competencia; explicar el marco constitucional actual; desarrollar conceptos referidos a prácticas de abuso de posición de dominio.
Docente: Dr. Daniel Ugarte Mostajo (* Por confirmar)

Sesión I: Libre competencia y su regulación
Introducción al derecho de la competencia.
Teoría de la concurrencia al mercado

Sesión II: Acceso al mercado
Análisis económico de la libre competencia (modelo de competencia perfecta, competencia imperfecta, mercado relevante, posición de dominio)
Barreras de entrada, instrumentos de la política de competencia (regla de la razón y la regla per se). (*Evaluación).

Sesión III: Restricciones de acceso al mercado-Barreras de acceso.
Practicas colusorias.
Discriminación de precios y condiciones.
Acuerdos colusorios.
Reparto de mercado.
Cláusulas de atadura.

Sesión IV: Análisis del DL. 1034
Lineamientos generales para la aplicación de las normas de libre competencia.
Practicas, Conductas y Sanciones y eliminación de conductas anticompetitivas.
Procedimiento sancionador, medidas correctivas (*Evaluación).

V. LUGAR Y FECHAS
El Seminario se realizará en el Salón C-208, de la universidad Católica de Santa María, lugar de las reuniones académicas del Centro de Investigación.
Se desarrollaran los días sábados de 4 a 6:00 PM.

VI. COSTO DEL SEMINARIO
Alumnos: S/. 60.00 (Sesenta nuevos soles 00/100).
Incluye materiales de lectura y derecho de certificacion.

0 comentarios:

Labels

Labels

Labels