Demo Site

lunes, 25 de agosto de 2008

Coyuntural




Se viene el TLC… Y ¿El Perú: Un país con futuro?

Falta muy poco para llegar a un acuerdo final respecto al TLC que protagonizan Perú y EEUU; en los últimos 3 años, el futuro tratado de Libre Comercio ha sido sin duda alguna un tema controversial y polémico, pero lo que es seguro es que marcará el nuevo rumbo político, económico y social que deberá afrontar el Perú. Dentro de este esquema nos encontramos frente a un panorama donde la economía global busca romper las fronteras entre los países y específicamente: liberalizar el comercio internacional, teniendo como objetivos finales la eliminación de cualquier obstáculo, medidas económicas y políticas que impidan el libre comercio exterior; como es el caso de aranceles, paraaranceles, cuotas, etc.
Ante esta situación mundial es necesario recordar nuestra realidad, en la que nos mantenemos lamentablemente catalogados como un país subdesarrollado, que aunque suene duro y preocupante es la verdad y hay que asumirlo, además nuestra economía está sustentada en la exportación de materia prima y explotación de recursos naturales, la mayoría de veces en forma inapropiada, ya sean extraídos y/o vendidos a cualquier precio, “lo importante es exportarlos” y como van las cosas, el Perú no podría exportar otro tipo de materia, bienes o servicios; más aún teniendo en cuenta que de nuestro presupuesto nacional el 64% es para el gasto corriente, el 25% es destinado a nuestra “inacabable” deuda externa, dejando sólo para la inversión un mezquino 11%, sumado al centralismo en todas sus dimensiones, hace lejano ver a un Perú con un futuro prometedor. Sin embargo, para nuestros grandes analistas financieros, la Economía peruana sigue creciendo macroeconómicamente, aunque nunca se plasmará en el contexto nacional, ya que mientras la brecha entre gasto corriente y gasto de inversión no se reduzca, jamás cambiará la situación financiera y económica de la Nación.
En este contexto, siendo objetivos no podemos quedar al margen del comercio internacional, porque eso ahogaría nuestra economía por completo, teniendo en cuenta que el ATPDEA, que sin duda alguna beneficia a nuestras exportaciones, concluirá sin opción a prórroga. A través del ATPDEA los productos que ingresaban al mercado estadounidense estaban libre de aranceles por ser un acuerdo unilateral que sólo se beneficiaba al Perú; por el contrario, en el TLC los beneficiados serían ambos Estados “supuestamente”, por lo que surge la siguiente pregunta: ¿Cómo competir contra un país tan industrializado como EEUU?.
El pasado 25 de junio se suscribió la PEAPC, que es una adenda al TLC con EEUU, para muchos la ultima oportunidad de negociar temas de fondo e importantes para nuestra economía, como son los relacionados a subsidios por parte de EEUU a su agricultura, patentes de medicamentos y derechos de propiedad intelectual, entre otros; sin embargo ninguno de estos temas se comentó ni mucho menos fueron negociados y lo más sorprendente es que la PEAPC fue motivada y propuesta por los congresistas del partido demócrata de EEUU; es decir, ni siquiera fue a iniciativa del PERÚ.
Una vez más los “negociadores” y “representantes” nacionales estuvieron preocupados en aprobar y dar el visto bueno a los textos enmendados, en lugar de revisarlos y mejorarlos a favor del país.
El ATPDEA se terminará, por lo que el TLC con EEUU es necesario, lo que no significa que debamos firmar un tratado en desigualdad de beneficios. Los Estados partes deben buscar lo adecuado para su economía y sus pueblos, de una manera recíproca y justa, lo cual no se está dando en el TLC. El comercio es necesario, pero las negociaciones realizadas no han sido las mejores; se debió buscar favorecer más la industria pesquera, agrícola, textil, PYMES, etc, mas sin caer en idealismos, en este tipo de tratados, nunca se logrará el 100% de lo que uno de los Estados partes desee; algo se tiene que ceder, pero para nuestros intereses fue demasiado, a comparación de EEUU.
El asunto es bastante complicado y nos deja varias interrogantes; el TLC nos espera y su aprobación final es casi un hecho. Al Perú le aguardan grandes retos por lo que debe empezar a prepararse. La innovación, tecnología y calidad serán piezas fundamentales para la competitividad posterior.
Necesitamos que nuestros gobernantes dirijan el país acorde con una política económica efectiva que nos lleve a un mejor destino, de lo contrario estaremos sentenciados a ser “ el mendigo sentado en un banco de oro ” y que por cierto ese banco no será eterno.


Centro de Investigación Jurídica Iuris Veritatis
Quinto Año – Derecho
UCSM

0 comentarios:

Labels

Labels

Labels